Haritz Rodríguez responsable de Euskaltube , acaba de poner en marcha Tokitan.tv, una web-tv cendrada en el mundo de los viajes. Para conocer más de cerca este proyecto hemos charlado con él.

¿Cual es la idea del proyecto Tokitan.tv?

Tokitan.tv como su nombre indica, es una televisión para la web que se centra en contar “grandes aventuras para pequeños viajeros”. Estamos acostumbrados a ver el la tele los viajes y las hazañas de deportistas de élite, pero lo que Tokitan. tv nos ofrece son aventuras que cualquiera de nosotros puede realizar. Esta iniciativa une los viajes y las tecnologías de la información y de la comunicación. En mi opinión la esencia de los blogs son los cuadernos de bitácora. Siempre me han interesado los blogs de viajes, donde los blogeros comentan sus experiencias mientras viajan. Por otro lado, hoy en día, los medios de comunicación suscitan mucho interés. Por otro lado, hoy en día, los soportes audioisuales han cobrado mucha fuerza. Hace un año y medio decidí poner en marcha una iniciativa que aunara los viajes, los medios de comunicación audiovisuales e Internet.

¿Qué le ofrece a un aficionado a los viajes vuestra plataforma?

Todos somos en mayor o menor medida aficionados a los viajes. El salir de casa y conocer nuevos lugares nos produce emoción. Para la primera temporada de Tokitan.tv hemos producido 32 capítulos que recogen todo tipo de viajes: Viajes de largo recorrido, destinos exóticos o pequeñas excursiones que podemos hacer cerca de casa. Recorremos islas del mar Jónico en velero, montes de 3000 metros en el pirineo, nos sumergimos para practicar submarinismo en Almería, Marruecos en carretera, surf en Lapurdi, piragua por la costa vasca, etc. Aparte de lo que se ve en los vídeos, abriremos las redes sociales para contar de primera mano lo que ocurre en el momento en los viajes.

Asimismo, la web funciona como revista digital, ya que se publican noticias interesantes sobre viajes. Tokitan.tv quiere fomentar la participación y para ello dispone de una sección “Vuestros videos” en la que los usuarios pueden subir sus vídeos. La parte geográfica también tiene especial interés. Cada vídeo dispondrá de mapas donde realizar busques avanzadas de información, fotos, mapas… A través de códigos QR y archivos GPX los usuarios podrán descargar en dispositivos GPS o en el móvil toda la información.

tokitan.tv

Antes de lanzar Tokitan.tv habéis estado calentando motores en las redes sociales, ¿Por qué?

Hace un mes nos hicimos una cuenta en Twitter y abrimos una página en Facebook. Las redes sociales nos han servido para comunicar el proyecto al público. También presentamos un trailer que resumía la filosofía de Tokitan.tv, con la intención de suscitar interés al público. En un par de semanas, el vídeo, tuvo 12.000 reproducciones.

¿Quiénes formáis el equipo de Tokitan.tv?

 

Tokitan.tv se ajusta por completo a la filosofía “do it yourself”. La misma persona realiza todas las tareas principales de la plataforma: grabación de videos, presentación y edición, preparación de la página web y el desarrollo de la arquitectura de la información. En cuanto al diseño final, hemos recibido la ayuda de Goio Telletxea y Mikel Plaza. Aunque el equipo lo forme una única persona, hay que destacar, que muchos compañeros de viaje nos han ayudado. Tengo que agradecer especialmente esta ayuda, ya que sin su compañía, hubiera sido imposible realizar y documentar las aventuras.

Asimismo, Tokitan.tv ofrece servicios de comunicación profesional sobre viajes. Para ello, trabajamos con colaboradores freelance y empresas.

Habéis grabado varios capítulos de viajes, pero ¿Cuales son vuestras expectativas de cara al futuro del proyecto?

Llevo año y medio preparando y desarrollando esta iniciativa. Contamos con 32 capítulos que se emitirán. Aunque los vídeos están listos y editados todavía tenemos que realizar tareas de gestión de la web; preparar subtítulos para los capítulos en euskera, castellano e inglés, alimentar de contenidos la revista, comunicarnos con nuestros usuarios en las redes sociales, dinamizar y escribir en el blog…

De cara al futuro, estoy grabando nuevos capítulos; un viaje en velero por Turquía, un safari por el parque nacional de Cabañeros o un viaje en bici por alrededor de Burdeos. En cuanto a la financiación también tenemos nuevos retos; conseguir patrocinadores y publicidad y ofrecer servicios profesionales. Estamos hablando con varias televisiones, para poder emitir capítulos de la primera temporada en la pequeña pantalla.