kroazia

Itxaso Urarte Arizti ha participado durante una semana en el Campamento Internacional de Verano EURO<26, celebrado en la ciudad de Zadar, Croacia. Junto a un grupo de jóvenes de distintos países europeos, ha realizado varias actividades de ocio, para impulsar la colaboración y el intercambio cultural (fotos) .

¿Cómo definirías la experiencia vivida en Croacia? La experiencia ha sido muy buena. He conocido gente de otros lugares, he practicado bastante inglés y me ha servido para aprender otros idiomas y otras culturas.

¿De que países eran el resto de participantes y cómo transcurría día a día en el campamento? En el campamento había jóvenes de Croacia, Rusia, Chipre, Italia, Polonia, España y Luxemburgo. Nos levantábamos a las 8 de la mañana cada día y tras el desayuno nos juntábamos con los monitores. Podíamos ir a la playa o quedarnos en el hostal. De 1 a 2 comíamos y después del almuerzo teníamos tiempo libre. Por la tarde, podíamos ir a la playa o practicar deportes con los monitores. La cena era de 7 a 8 y una vez repostadas las fuerzas, tocaba el turno de las actividades nocturnas. Para ello, nos juntábamos en la plaza del hostal. La primera noche hicimos las presentaciones y una especie de discoteca; la segunda, cada uno preparó para el grupo comida de su país; el tercer día hicimos un karaoke; el cuarto día hicimos juegos; el quinto día nos fuimos a Zadar para ver el ambiente nocturno y el último día preparamos una fiesta de despedida. Una mañana también nos fuimos de excursión a Zadar para ver el “Sea Organ”, las placas solares y la parte vieja de la ciudad. Asimismo, también tuvimos la ocasión de visitar los parques naturales de Krka y Kornatira.

¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia? Conocer a gente de otros países y darme cuenta de que soy capaz de comunicarme con cualquiera. Sobre todo me ha gustado conocer a gente y ver que aunque vivamos en distintos países no somos tan distintos entre nosotros. Creo que lo que me han aportado las personas que he conocido, es algo que no se me olvidará.

¿Qué crees que has aprendido y aportado en el campamento? (Cultura, costumbres, idiomas) Sobre todo he aprendido nuevas costumbres. En cada país las costumbres difieren en cuanto a comidas, horarios de comidas, saludos de cortesía…Por ejemplo, los Croatas no te darán dos besos en las presentaciones, te darán la mano y se mostrarán un poco distantes. En cuanto al idioma, he aprendido un poco de croata, algo de italiano y sobre todo inglés.

¿Recomendarías esta experiencia a los jóvenes? ¿Qué les puede aportar? Creo que es muy recomendable. Yo fui sola al campamento y si no quería pasarme los siete días sola tuve que relacionarme con el resto de compañeros. Creo que la experiencia te ayuda a ser más extrovertida y comunicarte con el resto de las personas, a la vez que te da confianza en ti misma. Yo se lo recomendaría a todo el mundo. Ha sido un viaje muy interesante, divertido y que me ha servido para aprender un montón de cosas.