Lehendakaritza

Elección del lehendakari

Lehendakari Imanol Pradales

Pleno de investidura

  • El candidato de EAJ-PNV Imanol Pradales fue elegido nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco en el Pleno de Investidura celebrado el 20 de junio de 2024 en el Parlamento Vasco.
  • Imanol Pradales fue investido como Lehendakari gracias a los votos de las y los parlamentarios de EAJ-PNV y del PSE-EE, que sumaron 39 escaños y lograron así la mayoría suficiente para su designación en la primera votación.
  • La votación se celebró al finalizar el debate de investidura, y los miembros del Parlamento votaron de pie y a viva voz.
  • Nada más ser elegido, el nuevo Lehendakari recibió la felicitación de los miembros que forman la Cámara Vasca.

Toma de posesión en Gernika

El acto se inició con la llegada del Lehendakari electo a la Casa de Juntas de Gernika donde fue recibido por la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Ante un gran número de invitadas e invitados entre los que se encontraba una amplia representación de las principales instituciones vascas (Parlamento, Gobierno, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, de los partidos políticos y de la sociedad vasca en general) Imanol Pradales juró su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Bizkaia, bajo el árbol de Gernika, utilizando la siguiente fórmula:

"Eusko lur gainean zutunik, Jaungoikoaren eta euskal gizartearen aurrean apalik, Gernikako zuhaitzpean, asaben gomutaz, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo betetzea zin dagit"

A continuación, Imanol Pradales se dirigió al interior de la Sala de Juntas de Gernika, donde tomó posesión de su cargo.