El Gobierno Vasco concederá una subvención de 500.000 euros a la asociación ALBAOLA para financiar la ampliación de las infraestructuras de su museo (Consejo de Gobierno 2-11-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa de 500.000 euros para la Asociación Albaola para financiar la ampliación de las infraestructuras del museo vivo de la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia. 

La subvención servirá para financiar las obras de mejora del museo, el proyecto de transmisión del conocimiento, así como para continuar con la construcción de la Nao San Juan. 

Estas actuaciones subvencionadas se encuadran dentro del proyecto denominado “Industrias Culturales y creativas y Albaola Itsas Kultura Faktoria” que es uno de los proyectos que, incluidos en el plan extraordinario de inversión de 180 millones de euros, aprobado por el Gobierno Vasco en mayo, para dinamizar proyectos tractores en comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente. Este plan extraordinario está incluido en el programa Berpiztu. 

El Gobierno Vasco, a través del departamento de Cultura y Política Lingüística, invertirá en total en dos años, 2021 y 2022, 2,5 millones de euros para las obras de ampliación de las infraestructuras de la Factoría Marítima Vasca Albaola. Serán obras destinadas a mejorar las infraestructuras del espacio que permitan emprender nuevas actividades y aumentar la capacidad de acogida del Museo y del astillero. Además, dicha inversión también tendrá por objeto mejorar la eficiencia y sostenibilidad energética del edificio. 

La factoría Marítima Vasca Albaola es un proyecto que se inició en el 2013 con el objetivo de elaborar una réplica de la nao ballenera vasca del siglo XVI, siguiendo los restos localizados en Canadá a finales del siglo XX y mediante técnicas artesanales de carpintería. Con el paso del tiempo Albaola se ha reorientado tanto hacia la investigación de la construcción naval, como hacia la difusión del patrimonio marítimo vasco.