Especialistas locales e internacionales se dan cita en Bilbao para reflexionar sobre la innovación en las industrias culturales y creativas

Fecha de publicación: 

irekia.jpg

Con motivo del creciente interés por la innovación que se desarrolla dentro de los sectores culturales y creativos, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha organizado las jornadas CCIs and Innovation Contrast, que tienen lugar hoy y mañana en el Museo Guggenheim de Bilbao. El evento contará con la participación de personas expertas locales e internacionales y abordará cuestiones como la definición de innovación en las industrias culturales y creativas (ICCs), la I+D y la medición de la I+D+i en este ámbito.

Además, se presentará un estudio piloto que se está desarrollando en la actualidad, centrado en la medición y los indicadores de la innovación, de manera comparada en Euskadi y en las regiones europeas de Flandes (Países Bajos), Piamonte (Italia) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania). La conferencia incluirá, asimismo, una sesión especial centrada en la Nueva Bauhaus Europea bajo el título “Configurando formas de convivencia más hermosas, sostenibles e inclusivas”.

Esta conferencia, abierta al público, dará a conocer, a través de buenas prácticas, los últimos desarrollos en materia de innovación dentro de los sectores culturales y creativos a nivel internacional, al tiempo que permitirá visibilizar las prácticas innovadoras de las ICCs vascas y los avances en este ámbito que en los últimos años han tenido lugar en Euskadi.

Todas estas temáticas, así como la participación de las personas expertas, derivan de un proceso de reflexión y debate que se desarrolló a lo largo del año 2021.  Durante este proceso de trabajo, también titulado CCIs and Innovation Contrast, tres grupos de especialistas se han reunido en sesiones en línea para trabajar conjuntamente en diferentes temas relacionados con la innovación en las ICCs. Este proyecto forma parte de los esfuerzos del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para crear espacios de intercambio de buenas prácticas y desarrollo de conocimientos. Así mismo, se engloba dentro de la estrategia RIS3 de Euskadi, desde su grupo de pilotaje Euskadi Creativa, desarrollado entre 2020 y 2021.