El consejero Bingen Zupiria participa, junto al pianista e investigador Josu Okiñena, en la presentación de los nuevos proyectos impulsados por el músico para recuperar el patrimonio musical vasco

Fecha de publicación: 

  • La actividad, impulsada por el músico Josu Okiñena, ha recibido el apoyo económico del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco por “su gran apuesta” por la recuperación del patrimonio vasco con obras de Pascual Aldave, Tomás Garbizu y Lorenzo Ondarra, entre otros.
  • OE Oficina ahonda en el rescate de nuestra música a lo largo de todo el proceso: investigación y recuperación de manuscritos, publicación de obras, registros sonoros, organización de ciclos de conciertos para difundir el patrimonio cultural vasco por todo el mundo. 

OE Oficina prosigue con su objetivo de recuperar el patrimonio musical vasco olvidado durante años con numerosos trabajos editoriales y discográficos publicados en el último año. Asimismo, también continúa con la tarea de impulsar a nuevos compositores y compositoras de música contemporánea. El Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado, hoy, junto al músico, investigador y profesor Josu Okiñena en la presentación de las nuevas obras recuperadas por Okiñena.

En palabras de Josu Okiñena, “estamos orgullosos y contentos, ya que estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos en un inicio con el proyecto de OE Oficina, que es, concretamente, difundir la música clásica vasca por todo el mundo. Esa difusión se realiza por medio de recitales en directo, de grabaciones y de ediciones críticas de partituras. De esa forma, el repertorio está accesible para cualquier profesional de la música, melómano o público interesado en el conocimiento del patrimonio cultural vasco”.

2022 está siendo un año muy productivo: “Ha sido importante aprovechar lo poco bueno que nos ha ofrecido la pandemia, que ha sido buscar ratos para la reflexión, para trabajo e investigación, que la cotidianeidad de no pandemia no es posible hacerlo. Evidentemente, eso se ha traducido en una mayor dificultad para la organización de conciertos por los problemas de movilidad que ha habido, pero ha sido fructífero para la investigación de manuscritos y elaboración de partituras”, indica Okiñena. Es por ello que de entre el material presentado, figuran varios trabajos en los que el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha ayudado económicamente. “Agradecemos el apoyo incondicional al Gobierno Vasco para todo este proyecto. Sin su ayuda este proyecto no hubiera podido tomar cuerpo y no estaríamos hoy aquí presentando todo este volumen de proyectos y publicaciones”, ha subrayado Okiñena. 

El Consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado que “estamos hablando de memoria viva. Y de transmisión. Este proyecto trae los tesoros musicales escondidos y silenciosos a la plaza de la cultura. Es una bella expresión de la memoria viva: trae la música vasca del pasado a los oídos de nuestros días. Con una visión amplia y profesional. Se ocupa de todos los pasos que hay que seguir desde el manuscrito hasta las actuaciones en directo: análisis, edición de partituras, promoción de audiciones, realización de grabaciones, comunicación”.

La mayoría de los trabajos lanzados en 2022 ya se halla casi todos disponibles en la web www.oeoficina.com:

Nuevas partituras editadas en 2022:

 1- Pascual Aldave, Akelarre, Rapsodia Vasca n. 1

2- Pascual Aldave, Akelarre, Rapsodia Vasca n. 3

3- Pascual Aldave, Eliz Bidea, Camino a la Iglesia, op. 5

4- Lorenzo Ondarra, Te Deum

5- Lorenzo Ondarra,Laudes, para violín cello y piano

6- Lorenzo Ondarra, Medievalesca, para cello y piano

7- Lorenzo Ondarra, Gabon Kantak

8- Lorenzo Ondarra, Bi Gabon Kanta (edición especial para el certamen de masas corales de Tolosa)

9- Tomás Garbizu, Dos Piezas Vascas

10- Hilario Olazaran De Estella, Suite Navarra para violín y piano

Cabe destacar que una de dichas obras, el número 8, concretamente, contiene dos villancicos seleccionados como pieza obligatoria para el festival de masas corales de Tolosa, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Lorenzo Ondarra.

Asimismo, también se han recuperado tanto el ‘Te Deum’, una de las grandes obras sinfónico-corales de Ondarra, como ‘Eliz Bidea’, obra religiosa completa del compositor Aldave para coro. “Además, ahora mismo nos encontramos a punto de editar la versión orquestal de la misa Pro Defunctis de Aita Donostia, que nunca ha sido editada. Nos encontramos ante el gran réquiem vasco”, adelanta Okiñena. 

Grabación de discos con dicha música

Asimismo, se han publicado dos CDs con sendos artistas que han impulsado dicha música recuperada de archivos, como son el contratenor vasco Mikel Uskola con su obra ‘Aita Donostia Songs’ y la violinista georgiana Lyana Gourdjia con ‘Xarmak’ ambos acompañados por el piano de Okiñena.

“Dentro de este proceso de 360 grados que lleva a cabo OE Oficina, las grabaciones de discos son otro eslabón más para difundir esta música a través de jóvenes artistas tanto locales como internacionales para que luego dichos recitales también los interpreten en directo”, apunta el impulsor de la iniciativa.

Actuaciones en vivo: festivales y conciertos

-‘Ciclo BATURA Zikloa’

Otro de los pasos para la recuperación del patrimonio musical vasco consiste en la producción de conciertos. Para ello, destaca la organización del Ciclo Batura Zikloa que ya va camino de su tercera edición, en el que la música clásica vasca objeto de recuperación se ofrece junto al gran repertorio internacional, colocándola a la altura que se merece.

Para ello, se organizan recitales en pequeño formato y didácticos, cercanos, interpretados por artistas extranjeros de renombre en la esfera internacional. “La primera edición fue de ocho conciertos, la segunda, de doce; ahora mismo nos encontramos en plena organización de la tercera edición y creo que llegaremos a veinte conciertos en esta ocasión. Estamos abriendo fronteras, ya que intervendrá una asociación en las Islas Canarias así como otra en Madrid; incluso algunos recitales se realizarán en Québec. Es así como conseguimos dotarle de una dimensión global a realidad local como es la cultura vasca”, explica el donostiarra. 

Cada edición gira en torno a un tema y las dos anteriores han recibido “un gran respaldo” tanto por parte de las instituciones como el Gobierno Vasco y varios ayuntamientos de Gipuzkoa y Bizkaia, como por parte del público, llenando en muchos de los casos las salas pese a los tiempos pandémicos vividos en los últimos dos años.

En esta nueva edición el tema escogido es ‘Mujer y música vasca’; el repertorio vasco se centra por tanto en obras de compositoras vascas tantas contemporáneas como del pasado. OE anima a los ayuntamientos a que participen en el proyecto: “Hacemos un llamamiento a las instituciones locales tanto a las que han participado en alguna de las ediciones anteriores como las que no, para que se sumen a esta tercera edición y creemos sinergias para que pueda crecer este festival”.  Para recabar más información escribir al siguiente email: info@oeoficina.com  o llamar al teléfono 675423758

-‘Hegalak’

Otro de los proyectos a desarrollar a corto plazo por OE Oficina es ‘Hegalak’, una iniciativa “absolutamente innovadora” en la que se ofrecerá un recital para piano solo de dichas obras recuperadas y de las cuales cinco serán coreografiadas y danzadas por los bailarines Iker Murillo y Vitali Safronkine. Según indica Okiñena, “lo que se pretende es aunar dos disciplinas artísticas como son la música y la danza clásica. Es innovador, concretamente, porque la danza clásica tiene todavía mucho recorrido en la cultura vasca.

-Ciclo Compositores Capuchinos

Se trata de la tercera edición que tendrá lugar en 2022 y 2023 en distintas localidades de toda la península. “Son recitales centrados en compositores capuchinos, entre los que destacan músicos vascos como Aita Donostia, Lorenzo Ondarra y Olazaran de Estella, ”. Un ciclo con una trayectoria “muy buena”, ya que la acogida de las anteriores ediciones “ha sido excepcional en todas las localidades donde se ha desarrollado”, indica Okiñena.

-‘Aldave 2024’

“A lo largo de este último año hemos editado entera la obra ‘Akelarre’ del compositor Pascual Aldave con vistas a que en 2024 se celebre el centenario de su nacimiento. Nos parece muy importante a dos años vista tener los materiales preparados para su inclusión y programación”, explica Okiñena. No en vano, se trata de un proyecto “muy especial” por “su calidad y su dimensión dentro de la música vasca”, ya que, para el músico donostiarra, “esta es la obra cúspide” de Aldave, compuesta en 1986 tras ser encargada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El objetivo de dicha era celebrar el nacimiento de dos de los compositores vascos más importantes de todos los tiempos: Aita Donostia y Jesús Guridi, los máximos exponentes del nacionalismo musical vasco. “Pero desafortunadamente se ha interpretado orquestalmente un par de veces en la Historia, la última hace más de tres décadas”, señala Okiñena. Es por ello que esta iniciativa pretende, amén de publicar toda la obra definitivamente, brindar un homenaje a Aldave realizando distintas actividades y actuaciones por diferentes localidades”.

Investigación: análisis de compositores

Otro de los aspectos que OE Oficina se halla desarrollando en su tarea de recuperación del patrimonio cultural vasco es la investigación sobre la obra completa de las y los compositores vascos. Según ha indicado Okiñena, “nuestro objetivo es introducir a la gente joven en el mundo de la investigación y, además, en diversos modelos investigativos”.

Por un lado, el músico destaca las investigaciones “más histórico-documentales” para la realización de las ediciones críticas de las partituras. Por otro lado, investigar sobre la propia práctica interpretativa a la hora de elaborar discos y hacer sonar la música.

“Tenemos, en este caso, por ejemplo, al lezotarra Jon Makuso, que está desarrollando una tesis doctoral sobre la obra de Garbizu, así como al gasteiztarra Beñat Olano, que también ha entrado de lleno en la investigación de la obra de Aldave”.