Los vinos vascos cobran relevancia en el comercio mundial postpandemia al crecer casi un 15% entre enero y octubre de 2021

Detalles

  • El valor de las exportaciones de vino desde el País Vasco ha registrado en 2021 los mejores 10 primeros meses hasta la fecha para un año natural, con 185,7 millones de euros, superando holgadamente a los 166 millones obtenidos en el mismo periodo de 2017.
  • Los vinos vascos están cada vez más presentes en un mercado internacional en clara recuperación, tras un difícil 2020 por las restricciones comerciales derivadas de la pandemia. Reino Unido fue el principal protagonista del crecimiento global: se distancia como primer mercado en valor y supera a Francia como principal destino en volumen.
  • Se registra una gran subida de las ventas a mercados de precio elevado como EE.UU., Canadá, Alemania, Irlanda, Noruega o Dinamarca. Se recuperan a buen ritmo China y México. Fuerte caída de Francia, muy orientado a unas ventas de vino a granel no producido en el País Vasco, pero sí vendido desde la región.
  • Los vinos vascos se exportaron a un total de 104 mercados mundiales en estos 10 meses, la mayoría enfocados a los vinos con Denominación de Origen, productos de gran valor añadido y motor de las exportaciones con alrededor del 65% del volumen y hasta el 85% de la facturación total.