Crystal, D.
Words, words, words


'Words, words, words'Este libro de David Crystal es inusual, ya que, aunque se puede considerar un libro juego, predomina la reflexión. Crystal analiza el mundo de las palabras, las palabras en sí mismas, su riqueza y diversidad, cómo jugar con ellas, sus orígenes, cómo se transforman, cómo evolucionan...

El 3 de octubre de 1957 nadie sabía lo que era Sputnik. Al día siguiente al preguntar por ello, era el tema de conversación en boca de todas las personas. En la actualidad, Internet podría difundir un nuevo término por todo el mundo en unos minutos. Crystal busca el origen de las palabras remontándose al Génesis de la Biblia: «y el hombre puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce». Desde entonces, los poetas, filósofos y aficionados a los refranes viven conociendo el poder de las palabras. Confucio dijo: «quien no conoce el valor de las palabras no conoce a los hombres». Por su parte, Aristófanes afirmó que «las palabras dan alas a quienquiera». Walt Whitman señaló que «no hay nada más espiritual que las palabras». En este libro David Crystal analiza el viejo y nuevo mundo de las palabras.

El lingüista Crystal ha dividido el libro en seis grandes apartados y cada uno de ellos se distribuye a su vez en subapartados. El primer apartado trata sobre el universo de las palabras y parte de las motivaciones e ideas de aquellas personas que inventan nuevos términos. Entre otros aspectos, el autor reflexiona sobre la fascinación que producen las palabras a personas.

En el segundo apartado, analiza el origen de las palabras. El autor asegura que «el diccionario es la ensaladera donde conviven palabras de diversas formas y orígenes». Retrocede en el tiempo en busca de los orígenes de las palabras, preguntándose si en el diccionario de nuestro tiempo podemos encontrar indicios de la creación de la lengua. Junto con todo esto, estudia expresamente el caso del inglés y señala que éste cuenta con un número de palabras menor que el esperado.

El tercer apartado trata sobre la diversidad de palabras. El autor analiza la transformación de las palabras de unas personas y otras, en concreto, cómo se transforman y cuál es la causa que les impulsa a ello. Así mismo, Crystal estudia la pronunciación y los signos de puntuación, prestando especial atención a los diversos acentos del inglés.

El cuarto apartado corresponde a la evolución de las palabras. El objetivo es analizar la etimología de las palabras. Como es bien sabido, el diccionario es el aspecto más variable de una lengua. El autor estudia la creación y desaparición de las palabras así como la evolución de su significado. Del mismo modo, analiza en profanidad los casos de las frases hechas, palabras arcaicas, obsoletas y extinguidas.

El quinto apartado se titula "El aspecto lúdico de las palabras". El autor analiza el poder lúdico que han adquirido las palabras, amén del consabido poder de comunicación. Todos hacemos juegos utilizando de palabras. Asimismo, a menudo disfrutamos con los juegos de palabras que crean otras personas. Crystal nos descubre el mecanismo de esos juegos.

Por último, en el sexto apartado, el profesor nos explica cómo convertirnos en detectives de palabras. Además, nos muestra los caminos para incrementar nuestro interés hacia las palabras. Crystal nos detalla no sólo ejercicios específicos, sino que también nos proporciona una relación de libros, periódicos, núcleos sociales y sitios web como fuente de información. Así mismo, el autor al final del libro da el consejo lúcido que daría un profesor experimentado: «La recomendación más importante, sin duda, es desarrollar la capacidad de observación: en lo que a la lengua respecta, presta atención en lo que observas y escuchas a tu alrededor, independientemente de dónde lo observes y lo escuches. La herramienta más valiosa para el estudioso de palabras son la vista, el oído y el cuaderno de bolsillo».

Índice:

  • Preface
  • Part I The universe of words
  • Part II The origins of words
  • Part III The diversity of words
  • Part IV The evolution of words
  • Part V The enjoyment of words
  • Part VI Becoming a word detective

Características del libro:

Fecha de la última modificación: 04/03/2008