MOLLÀ, T.
Quina política lingüística?


Portada del libro "Quina política lingüística?".El periodista y sociólogo Toni Mollà cuenta con una dilatada experiencia en la realización de investigaciones relacionadas con la sociolingüística así como en la publicación de trabajos de divulgación. Natural de Valencia, presta especial atención a la comunidad catalana. Son numerosos los trabajos que este autor ha publicado en revistas especializadas, así como, comunicaciones de ponencias presentadas en numerosas jornadas y artículos de prensa escrita. En esta ocasión el autor ha seleccionado y compilado varios de ellos.

En el libro Quina política lingüística? Toni Mollà analiza diversos aspectos relacionados con la sociolingüística, dando, en todo momento, su punto de vista. En este libro ha recogido los artículos escritos en los últimos veinte años. El primero, en concreto, lo publicó en 1987 en el voluminoso trabajo realizado entre varios autores titulado El País Valencià, un país desconegut. "L`hora de la llengua", en cambio, es el último trabajo elaborado el año pasado y difundido en la publicación electrónica Euskara Gipuzkoan.

El artículo "País Valencià I. Comunitat lingüística" sirve de introducción en el presente libro. En él, el autor lleva a cabo una reflexión y pretende ofrecer las claves para comprender la situación lingüística de Valencia. Para ello, tiene en consideración, entre otros, los siguientes aspectos: el proceso histórico; el nacimiento del estado nacional español y la situación minorizada del catalán; la ausencia de cohesión interna de la comunidad lingüística; la nueva estructura social del Pueblo Valenciano; la consolidación del estado nacional español y el ordenamiento jurídico vigente; la aplicación de la legislación; y los síntomas del conflicto lingüístico en la actualidad.

Ya desde el primer artículo, Mollà explica claramente su punto de vista. Se considera miembro de una comunidad lingüística minoritaria. Comparte el sufrimiento de la lengua y denuncia los obstáculos que se le imponen. Según leemos en el artículo que da nombre al libro: «Cabe destacar la aprobación del valenciano como nombre oficial, para designar la lengua de los valencianos que hablan catalán; de hecho, se sitúa lejos de ser una cuestión simbólica en torno a la denominación de la lengua, puesto que ofrece mayores oportunidades de interpretación y, legalmente, el Pueblo Valenciano queda excluido de la declaración formal del parlamento de Estrasburgo (90-XII-11), que reconoce diversos usos del catalán en Cataluña y las Islas Baleares».

Muchos de sus numerosos y variados escritos llaman la atención. Por ejemplo, la obra titulada "Gràcies, Oleguer", un artículo divulgativo en el cual el autor elogia al jugador del equipo de fútbol de Barcelona Oleguer Presas, por ofrecer el premio Lluis Companys, que éste recibió de la mano de la plataforma a favor de la selección catalana, al movimiento por la defensa de la escuela valenciana. Según opina Mollà, no es un simple acto trivial, puesto que la Escuela Valenciana es en sí el movimiento social más importante, dinámico y eficaz de la comunidad valenciana. Por tanto, Mollà explica y alaba la labor y los valores de la Escuela Valenciana por encima de toda la "miseria institucional" existente en Valencia.

Por otro lado, el libro contiene dos artículos publicados en la revista electrónica Euskara Gipuzkoan; el primero en memoria de Marta Mata, redactado con motivo del fallecimiento de la pedagoga que fundó la escuela de formación del profesorado Rosa Sensat y el segundo, en cambio, se trata del artículo arriba mencionado titulado "L'hora de la llengua". Mollà toma como punto de partida el debate que ha suscitado la tercera hora de castellano en el sistema escolar catalán. «Según algunos, esa hora adicional garantizará el bilingüismo perfecto de los ciudadanos. Según otros, esta modesta horita de clase desequilibra el potencial normalizador de la escuela. Ni unos ni otros se plantean la mayor: si la escuela es todavía la locomotora de la normalización lingüística. Y, finalmente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de escuela y de normalización lingüística en pleno siglo XXI?».

Este libro de Toni Mollà recoge tantos artículos como temas de reflexión (www.tonimolla.cat ). En sus obras, el autor se ha dedicado a plantear preguntas rigurosamente y, además, ha intentado responderlas .

Índice:

  • Justificació
  • País Valenciá I comunicat lingüística
  • La televisió dels valencians
  • Sociología de la llengua
  • Sobre política lingüística
  • Ferrer I Guardià en l'oblit
  • La valencianització dels hispans
  • Les motivacions i l'ús de la llengua
  • La publicitat en Canal 9-TVV
  • La llengua dels mitjans de comunicació (1)
  • La llengua dels mitjans de comunicació (2)
  • Quina política lingüística?
  • … (y otros dieciséis artículos)

Características del libro:

  • Idioma: Catalán
  • Editor: Bromera, Alzira.
  • Año: 2007
  • Páginas: 200
  • ISBN: 978-84-9824-237-9
Fecha de la última modificación: 22/05/2008