Bat Soziolinguistika aldizkaria
Kale neurketaren V. neurketa, 2006. Emaitzak, azterketak, gogoetak


Portada del libro 2Kale neurketaren V. neurketa, 2006. Emaitzak, azterketak, gogoetak""¿Cuánto euskera se habla en la calle?" A esa misma pregunta responde el número 64 de la revista Bat, basándose en los resultados derivados de la medición del uso del euskera en la calle, realizada en el año 2006. La pregunta es "cuánto", en lugar de "cuándo" o "cómo". Se refieren al uso oral en la "calle" y no en espacios más limitados. La investigación se ha realizado en todo Euskal Herria, por lo ésta muestra la fotografía de todo el territorio vasco "con un objetivo gran angular", según se expresa en el prólogo.

Este número monográfico de la revista Bat describe los resultados obtenidos en la medición del uso del euskera en 2006. La primera medición del uso del euskera en la calle se realizó en 1989; la del año 2006 ha constituido la quinta medición. En aquel entonces, emplearon la metodología de Siadeco y contaron con la colaboración de EKB. Posteriormente, el Instituto de Sociolingüística se hizo cargo de la investigación. Sin embargo, esta última medición se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Cluster de Sociolingüística. En la presente ocasión, se han recogido los datos correspondientes a la medición y las interpretaciones de algunas personas expertas. La publicación está dividida en dos apartados principales; por un lado, "Emaitzak eta azterketak" (resultados y análisis) y por otro lado, "Iritziak" (opiniones).

El primer apartado está constituido por una descripción de las líneas generales de la investigación, a cargo de Olatz Altuna (universo, ámbito geográfico así como otras variables: edad, sexo, composición del grupo y presencia de niños). Según indica la autora: «185.316 personas han sido observadas en la calle para realizar esta medición, 153.969 en castellano, 27.172 en euskera y 4.175 en otros idiomas (…) Dichas observaciones se han producido en 62 municipios: 4 en Álava, 18 en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa, 13 en la Alta Navarra, 7 en Lapurdi, 2 en la Baja Navarra y 2 en Zuberoa».

Seguidamente, Kike Amonarriz presenta las previsiones y resultados respecto a la medición del uso en la calle. Según palabras del sociolingüísta, «el resultado general del uso del euskera en la calle correspondiente a 2006 ha sido de un 14,2% y, por tanto, en los últimos 5 años se ha percibido una mejora de 0,7%. El resultado se encuentra entre las previsiones realizadas; y podríamos decir que resulta una continuación de la evolución de los últimos años». Amonarriz habla sobre la "cruda realidad" que reflejan los datos, «puesto que la mejora ha sido notable únicamente en Gipuzkoa: ha pasado del 23% de 1989 hasta el 33%. Bizkaia apenas ha avanzado, del 8% al 10-11% y Álava ha pasado del 3-4% al 4-5%. En Navarra no se ha registrado ningún tipo de movimiento (siempre se ha mantenido en torno al 6-7%) y en Iparralde ha descendido del 6-7% al 4-5%».

En los artículos siguientes, cinco autores realizan un análisis exhaustivo analizando los datos y resultados por territorios. Patxi Juaristi se centra en la situación de Bizkaia e Iñaki Martinez de Luna da cuenta de la situación de Álava. Gipuzkoa es el tema de análisis de Jose Felix Diaz de Tuesta y Navarra corresponde a Paula Kasares. Por último, Jean-Baptiste Coyos examina los datos de Iparralde. Además de la medición en la calle, más de uno habla sobre la situación que vive el euskera en cada territorio.

En el segundo apartado de la publicación se recoge la opinión de de siete personas expertas en la materia. Según opina Xabier Isasi, profesor de la UPV/EHU, «el uso del euskera se está incrementado pero debilitando al mismo tiempo (…) Al parecer los euskaldunes más jóvenes de esta sociedad demográficamente envejecida, no disponen de la fuerza suficiente para sostener el uso del euskera». El profesor de sociología Eguzki Urteaga, por su parte, confirma las tendencias de Iparralde reflejadas en mediciones anteriores. «Los datos correspondientes a 2006 muestran que el 4,6% de la población de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa utiliza el euskera, a pesar de registrar diferencias dependiendo del grupo de edad al que pertenezcan. (…) Cuanto mayor es la edad, menor es el uso del euskera, pese a que se percibe un proceso de recuperación de la lengua en los niños y niñas, dado que los niños y niñas son los que más usan el euskera tras las personas de mayor edad».

Continuando con las opiniones, Rosa Ramos, técnica de euskera, diserta en torno a la complejidad que conlleva la medición. En cambio, Olatz Zabaleta, miembro de la junta directiva de Topagune (Federación de Asociaciones que trabajan a favor del euskera), por su parte, centra su intervención en las personas más jóvenes. Aitziber Sarasola, de AEK, manifiesta que en los ámbitos y territorios en los que el euskera se ha perdido, nuestra lengua avanza lentamente. En nombre de EHE (Euskal Herrian Euskaraz), Unai Larreategi denuncia la política lingüística seguida en los últimos años. Por último, Nekane Larrañaga, socióloga de la UPV, hace hincapié en las diferentes realidades que vive el euskera en los distintos territorios…

Por último, al final del libro se han incluido varios anexos, en los que se exponen los datos del uso dependiendo del tamaño del municipio, datos correspondientes a las ciudades -incluyendo la presencia de los niños-, datos generales -por municipios y grupos de edad-, y otros aspectos. En definitiva, este apartado nos ayuda a conocer exhaustivamente el uso del euskera en la calle en la actualidad.

Índice:

Hitzaurre gisa
Olatz Altuna

01. Emaitzak eta azterketak

  • Euskal Herriko kale erabileraren neurketa. Ikerketaren nondik norakoak
    Olatz Altuna
  • 2006ko hizkuntzen kale-erabileraren neurketa: aurreikuspenak eta emaitzak
    Kike Amonarriz
  • Euskararen kale erabilera Bizkaian
    Patxi Juaristi
  • Euskararen kale-erabilera Araban: 1989-2006
    Iñaki Martinez de Luna
  • Euskararen kale erabilera Gipuzkoan
    Jose Feliz Diaz de Tuesta
  • Euskara Nafarroako karriketan 2006ko kale neurketaren emaitzen azterketa
    Paula Kasares
  • Euskararen kale erabileraren V. neurketaren emaitzez Ipar Euskal Herrian
    Jean-Baptiste Coyos

02. Iritziak

  • Euskararen erabileran kale
    Xabier Isasi
  • Aurreko joeren baieztapena
    Eguzki Urteaga
  • Neurketaren konplexutasuna
    Rosa Ramos
  • Kale erabilera datuak aztertuz, gazteei begira
    Olatz Zabaleta
  • Datuak ez dira beharko luketen bezain onak
    Aitziber Sarasola
  • Egungo hizkuntza politika eta legediek berea eman dute
    Unai Larreategi
  • Euskararen kale erabileraren gorakada ez da erabatekoa
    Nekane Larrañaga

Características del libro:

Fecha de la última modificación: 16/05/2008