ZABALETA GORROTXATEGI, I.
Paideia eta hizkuntza: euskal hezkuntza


Portada del libro "Paideia eta hizkuntza: euskal hezkuntza".El carácter antropológico de la educación y el interés pedagógico de la lengua son los aspectos que analiza Iñaki Zabaleta Gorrotxategi en este libro, además de hacer, posteriormente, una reflexión sobre la educación vasca basada en ese análisis, señalando, asimismo, algunos de los desafíos a los que se enfrenta nuestra educación.

Con este trabajo Iñaki Zabaleta Gorrotxategi pretende analizar los elementos que ayudan a reflexionar sobre la educación vasca, tomando como punto de partida la teoría pedagógica. En opinión del autor, las cuestiones educativas en Euskal Herria son políticamente muy complejas y mediáticamente tienen una gran repercusión. Prueba de ello son los debates en torno a los modelos lingüísticos y el currículum vasco. No obstante, el objetivo de Zabaleta es aclarar los principales aspectos de la problemática oculta. Su reflexión sobre la educación y la lengua está basada en otras publicaciones suyas  sobre la teoría pedagógica lingüística de Humboldt.

En el primer apartado de esta obra, el autor subraya la necesidad de acudir a la antropología, por un lado, filosófica y, por otro lado, cultural de la educación, para poder responder a la pregunta: ¿qué es la educación? Según sus palabras, «La cuestión es que […] educar a "alguien" es mucho más que enseñar "algo" y, por esa razón, la educación no puede cumplir adecuadamente con su obligación, sin tener una "imagen" general del ser humano, que refleje sus características concretas y sus facultades potenciales».

En el segundo apartado del libro, Zabaleta hace hincapié en la función educadora de la propia lengua, que «se basa en la lingüicidad natural del ser humano -la persona es en sí el hablante- y por consiguiente, hablamos de la función antropológica y humanizadora de la lengua, que influye en el carácter y desarrollo de la persona». En consecuencia, aprender a hablar es aprender a comportarse como ser humano y la educación lingüística, en cambio, es la formación para convertirse en ser humano.

Según Zabaleta, pese a que los dos primeros apartados se pueden leer independientemente y sin relacionarlos con la cuestión vasca, son útiles para crear «un punto de partida teórico y/o marco de referencia para deliberar sobre nuestra educación», y junto con el tercer apartado -referente a la educación vasca-, nos ayudan a entender el tema adecuadamente. 

En el tercer apartado, por tanto, en primer lugar discurre sobre la comunidad lingüística vasca y la lengua, señalando que los ciudadanos vascos y aquellos que hablan euskera crean un acontecimiento antropológico propio y en segundo lugar, trata sobre el territorio vasco multilingüe y la educación. Según Zabaleta, «la educación vasca no puede obviar la situación diglósica glotofágica actual de los ciudadanos vascos -no sólo funcional-, puesto que muchos ciudadanos vascos no saben euskera, sin embargo, todos los hablantes de euskera también saben castellano». En tercer lugar, menciona la dimensión ética de la educación vasca: «al hilo de la ética comunicativa, nuestra educación vasca bilingüe parece imprescindible, es decir, es necesario dirigir la educación vasca hacia el bilingüismo» y de esta manera, conseguir entablar conversación sin ningún tipo de exclusión y en igualdad de condiciones.

El autor también ha incluido varios apuntes referentes al desafío de la educación vasca. En cuanto al asunto del euskera, es una cuestión a tener en cuenta a largo plazo: comparando el euskera con el español y el francés, «la limitada situación que muestra […] es un problema que arrastra desde hace tiempo y por esa misma razón, será necesario dirigir la normalización de la adquisición y uso de esa lengua con paciencia histórica». En este sentido, Zabaleta señala que, independientemente de las decisiones que se adopten, resultará imposible avanzar a grandes pasos en unos pocos años. Referente a los avances, menciona que «debemos plantearlos con un mínimo de humildad, al menos si no queremos caer en la frustración». Dado que la lengua pertenece al ser humano, tanto individual como colectivamente, y está implícita en todas las actividades sociales, la educación y la escuela tienen límites mayores de los esperados para impulsar el conocimiento y uso del euskera; por consiguiente, no se puede exigir a los pedagogos y educadores más responsabilidad de la que les corresponde. Para concluir, Zabaleta menciona las formas y ritmos que necesariamente debemos cuidar en el proceso de recuperación del euskera. Según el autor, se debe entender el proceso de normalización del euskera «como un proceso a nivel generacional, en el que deberán coexistir la "presión" a favor del euskera -discriminación positiva- y la "atracción" -unión afectiva-».

Al término del libro, Zabaleta Gorrotxategi adjunta un texto del filósofo y pedagogo alemán Otto Friedrich Bollnow (1903-1991), como muestra de que pensadores ilustres también creían imprescindible considerar la lengua como aspecto importante, para conocer la naturaleza del ser humano y promover su desarrollo. De hecho, el autor de este libro titulado 'Paideia' eta hizkuntza: euskal hezkuntza ha reflejado esa firme opinión en todas las líneas que ha escrito desde la primera página hasta la última.

Índice:

  • Sarrera: hezkuntza, hizkuntza eta euskara
  • Hezkuntzaren antropologiaz
  • Hizkuntzaren pedagogiaz
  • Euskal hezkuntzaz
  • Ondorioa: euskal hezkuntzaren erronka
    Eranskina: Otto Friedrich Bollnow-en "Elkarrizketarako hezkuntza"
Oharrak eta bibliografia

Características del libro:

  • Editor: Jakin, Donostia
  • Idioma: Euskera
  • Año: 2007
  • Páginas: 128
  • ISBN: 978-84-95234-34-6

 

Fecha de la última modificación: 18/06/2008