VERNET, J. eta PUNSET, R.
Lenguas y Constitución


Portada del libro Lenguas y Constitución.La Constitución Española establece las líneas principales del régimen jurídico del castellano. Sin embargo, no determina el alcance y los efectos de la oficialidad de las demás lenguas del Estado. De este modo quedan abiertas al debate cuestiones tales como el deber de conocimiento de las lenguas autonómicas, el uso de las mismas en las instituciones del Estado o el modelo lingüístico educativo. Por eso, en este libro se analiza el régimen jurídico y constitucional de las lenguas.

Dos autores, ambos catedráticos de Derecho Constitucional, presentan sus posturas y enfoques particulares en relación con el tema de análisis, esto es, el régimen jurídico y constitucional de las lenguas: Jaume Vernet, de la Universitat Rovira i Virgili y Ramón Punset, de la Universidad de Oviedo.

Jaume Vernet, por ejemplo, utiliza un enfoque más general para abordar la perspectiva constitucional comparada; analiza aspectos como el plurilingüismo en España, la oficialidad y el uso de las lenguas en la Constitución, etc. En este apartado, aborda el tema desde la perspectiva, entre otras, de que el castellano es la lengua oficial del Estado y presenta varios apuntes sobre el deber de conocer y el derecho a utilizar el castellano; asimismo, Vernet analiza el régimen derivado de la oficialidad de ambas lenguas.

En el siguiente apartado, a su vez, Jaume Vernet explica en qué consiste la regulación lingüística en los estatutos de autonomía y en las leyes que los desarrollan. Asimismo, estudia las normas de los estatutos y considera en su análisis el alcance y las consecuencias de la oficialidad en las leyes autonómicas, y por último, diserta acerca de los conceptos "lengua autóctona" y "modalidad lingüística".

Ramon Punset, por su parte, realiza otro enfoque. Este autor analiza directamente las cuestiones más controvertidas. Por ejemplo, aborda temas como en qué medida vincula la cooficialidad a todos los poderes públicos del país -fuerzas armadas, Senado, Tribunal Constitucional…-; el deber de conocimiento y el derecho a utilizar las lenguas oficiales de los territorios autonómicos o la imposición del carácter vehicular en la enseñanza de una determinada lengua.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Vernet se centra en explicar y analizar los temas. Punset, en cambio, adopta otra estrategia. Este último autor opta por formular preguntas y más preguntas para, posteriormente, embarcarse en la búsqueda de respuestas. Algunas de las preguntas que plantea son las siguientes: "¿Quién determina el alcance de la cooficialidad?", "¿Resulta lícito imponer el conocimiento de una lengua oficial?", "De conformidad con la Constitución, ¿es lícita la imposición del carácter vehicular en la enseñanza de una lengua cooficial?"… Aun cuando este profesor no responde directamente las preguntas formuladas, los temas que analiza siempre recogen alguna controversia. Entre otros temas, Punset se ocupa del supuesto derecho a relacionarse en una lengua cooficial con los organismos constitucionales del Estado, y aborda otros temas, como el deber constitucional de conocer castellano.

Los distintos argumentos jurídicos que presentan estos dos catedráticos están fundamentadas en textos legales: por un lado, la Constitución, y, por otro lado, los Estatutos de Autonomía y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Además de los estudios de estos dos profesores que hemos mencionado, este libro también contiene otros dos apartados. El primero trata de las lenguas en la jurisprudencia constitucional a través de los textos, y el segundo apartado, por su parte, recoge una selección de normas sobre el régimen lingüístico.

Tanto el lector atento como el experto encontrarán en este libro un repertorio normativo actualizado sobre lenguas y Constitución.

Índice

  • Primera parte. Estudios Doctrinales
    El pluralismo lingüístico.
    Jaume Vernet

    Algunas cuestiones controvertidas en materia de cooficialidad lingúística
    Ramón Punset

  • Segunda parte. Las lenguas en la jurisprudencia constitucional

  • Tercera parte. Selección de normas sobre régimen lingüístico


Características del libro

  • Editor: Iustel
  • Idioma: Gaztelania
  • Año: 2007
  • Páginas: 344
  • ISBN: 978-84-96717-35-0
Fecha de la última modificación: 17/07/2008