GOBIERNO VASCO, DEPARTAMENTO DE CULTURA
Criterios para la normalización del uso del euskera en las administraciones públicas. IV Período de Planificación (2008-2012)


Portada de la publicación "Criterios para la normalización del uso del euskera en las administraciones públicas. IV Período de Planificación (2008-2012)" La Viceconsejería de Política Lingüística (VPL) avanza paso a paso hacia la normalización del euskera en todos los ámbitos, incluso en las Administraciones Públicas. En los períodos de planificación anteriores, la VPL priorizó la capacitación lingüística del personal adscrito a la Administración pública y en esta ocasión, en cambio, apuesta por el uso del euskera, puesto que cree que ha llegado el momento de avanzar a favor su uso.

La normalización lingüística de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Vasca está organizada por períodos de planificación que se extienden durante cinco años. El primer período de planificación se puso en marcha en 1990 y ya son tres los períodos transcurridos hasta ahora. La capacitación lingüística del personal de la administración era el objetivo prioritario durante los dos primeros períodos de planificación, puesto que existía la necesidad de reforzar el conocimiento de la lengua. Posteriormente, en concreto durante el tercer período de planificación, el uso del euskera fue el centro de todas las atenciones. Asimismo, en el IV período de planificación (2008-2012) se mantiene el propósito de convertir el euskera en lengua habitual de trabajo de la Administración.

En primer lugar, esta publicación examina con detalle los antecedentes del IV Período de Planificación y, en segundo lugar, explica las líneas generales. Respecto a los antecedentes, se recogen los resultados de la valoración cualitativa y varios datos cuantitativos extraídos del informe de valoración del período de planificación anterior. Entre los datos cuantitativos más relevantes, se constata que las administraciones públicas presentan un alto grado de conocimiento del euskera por parte del personal y se subraya que la mitad de estas administraciones ya están poniendo en práctica los planes de uso. Por otro lado, se mencionan no sólo los puntos fuertes y oportunidades del III Período de Planificación, sino también las debilidades y amenazas: "muchas Administraciones no tienen establecidos criterios lingüísticos sobre el uso de las lenguas; debe mejorarse el seguimiento de los planes de uso; el discurso por la normalización del euskera debe ser renovado…".

Tras examinar los antecedentes, en esta publicación se recogen todos los detalles sobre los principales criterios para la normalización del uso del euskera que se aplicarán en el IV Período de Planificación, esto es, el ámbito y el período de aplicación, el objetivo principal, los principios fundamentales, las fechas de preceptividad, los criterios de uso de las lenguas oficiales, las estructuras organizativas, la metodología… Asimismo, se invitará a participar en los planes de uso del euskera a los siguientes trabajadores: aquellos que teniendo establecida una fecha de preceptividad ya hayan acreditado el perfil lingüístico correspondiente y aquellos trabajadores que, sin tener establecida fecha de preceptividad, tengan acreditado el perfil lingüístico que les corresponda. La pieza clave de los planes de uso consistirá en definir la naturaleza comunicativa de las tareas de los empleados y las empleadas, esto es, determinar qué tareas desempeñará cada uno en euskera. Se dará prioridad a las comunicaciones más significativas, es decir, aquellas que se producen con mayor frecuencia y difusión ya que constituyen la base de muchos escritos, así como a las comunicaciones y textos a incluir en aplicaciones informáticas y aquellas que proyectan al exterior la imagen corporativa, etc. Por tanto, la capacitación y formación lingüística de los empleados y empleadas públicas que participen en estos planes es de suma importancia y, además, será preciso motivar y sensibilizar a la plantilla.

En el informe de valoración del III Período de Planificación se analizaron y propusieron las líneas de trabajo de cara al nuevo período de planificación. Estas líneas están descritas en la parte final de la publicación. Entre las que destacan "la implantación de mecanismos para facilitar el paso del conocimiento del euskera al uso, una reflexión sobre los perfiles lingüísticos y el sistema de acreditación, la adecuación de los objetivos establecidos en los planes de uso de acuerdo con el Decreto 86/1997, el diseño de herramientas para la elaboración de la metodología y seguimiento del uso del euskera…". Mientras tanto, la Viceconsejería de Política Lingüística se ocupará de fomentar la creación de espacios de coordinación y de elaborar y difundir los criterios generales de uso del euskera.

Observamos como poco a poco aumenta la presencia del euskera, en especial, en la imagen que muestran las Administraciones de cara al exterior. No obstante, es cierto que esta presencia no está garantizada, puesto que "los empleados todavía utilizan en menor medida el euskera como lengua de trabajo". Por tanto, este será el reto del IV Período de Planificación, es decir, que el euskera pueda llegar a ser, progresivamente, lengua de trabajo habitual de la Administración, "puesto que la Administración Vasca es la única administración del mundo que puede usar el euskera con asiduidad y normalidad".

Asimismo, en la publicación se han adjuntado dos anexos interesantes. Por un lado, el primer anexo recoge la nueva metodología para desarrollar los planes de uso en las Administraciones Públicas de la CAV y, por otro lado, el segundo anexo incluye las condiciones lingüísticas a tener en cuenta en los contratos administrativos de la Administración General, sus órganos autónomos y entes públicos de derecho privado.

(Se puede acceder al documento en la siguiente dirección de Internet: www.euskara.euskadi.net)


 

Índice:

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES DEL IV PERIODO DE PLANIFICACIÓN

  •    Informe de valoración del III periodo de planificación (2003-2007): algunos datos
  •    Reflexiones sobre el III periodo de planificación

3. CRITERIOS GENERALES PARA LA NORMALIZACIÓN DEL USO DEL
EUSKERA EN EL IV PERIODO DE PLANIFICACIÓN

  • Ámbito de aplicación
  • Periodo de vigencia
  • Objetivo principal: el euskera también como lengua de uso habitual en la Administración
  • Bases del IV periodo de planificación y participantes en el mismo
  • Fechas de preceptividad
  • Criterios para el uso de las lenguas oficiales
  • Los planes de uso contarán con el mayor número de trabajadores hasta la fecha
  • La naturaleza comunicativa de la función de los empleados públicos: clave del plan de uso
  • El papel de la formación y capacitación lingüística específica 
  • Estructuras organizativas para garantizar la gestión y el seguimiento de los planes de uso 
  • Metodología sencilla y flexible
  • Necesidad de motivar y sensibilizar a los trabajadores: “pixka bat es mucho” 

4. CONCLUSIÓN

  • ANEXO A: Plan de Normalización del Uso del Euskera del Gobierno Vasco.
    Metodología
     
  • ANEXO B: Condiciones lingüísticas en los contratos administrativos 

 

Características del libro:

* Este libro se puede consultar en la biblioteca de HABE.

Fecha de la última modificación: 17/12/2008