QUEROL, E., (coord.)
Llengua i societat als territoris de parla catalana a linici del segle XXI


Esta publicación es el resultado de un proceso histórico muy ambicioso. En ella se han reunido por primera vez en la historia de la comunidad lingüística catalana una serie de datos objetivos sobre el uso lingüístico en los territorios de habla catalana. En concreto, los autores de este estudio han recogido datos relativos al conocimiento, al uso y a las actitudes lingüísticas de la población de Alguer, Andorra, Cataluña, Cataluña del Norte, Comunidad Valenciana, la Franja de Aragón y las Islas Baleares.

Portada de la publicación "Llengua i societat als territoris de parla catalana a l'inici del segle XXI" El proyecto de esta investigación comenzó en 2002, cuando se constituyó un comité de expertos procedentes de todos los territorios y se estableció el marco general para llevar a cabo dicha investigación. La primera encuesta se realizó precisamente en Cataluña y las posteriores en 2004 en las Islas Baleares, Andorra y Aragón. Ese mismo año, la Generalitat asumió la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos correspondientes a Alguer y Cataluña del Norte. Asimismo, la Comunidad Valenciana realizó una encuesta sociolingüística, que recogía varios puntos comunes con la encuesta cumplimentada en el resto de territorios, con el propósito de permitir el análisis de los resultados de forma unificada. La investigación permite, en consecuencia, obtener una radiografía de la situación de la lengua catalana en todos los territorios. 

Esta investigación ha resultado ser una labor muy compleja, puesto que los contextos sociales, políticos, económicos e históricos de los territorios de habla catalana son diferentes. Además, hay que añadir que los factores sociodemográficos y sociolingüísticos manifestados a lo largo de los años también han sido distintos. No obstante, pese a todos estos aspectos, los autores han podido extraer varias conclusiones de esta gran investigación.

Respecto a los territorios, se distinguen tres bloques. El primer bloque lo forman Andorra, Cataluña y la Franja de Aragón, siendo los lugares donde más se utiliza el catalán. El segundo bloque está compuesto por las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana y, por último, el tercer bloque incluye los dos territorios en los que el proceso de sustitución lingüística se encuentra muy avanzado, concretamente en Alguer y Cataluña del Norte.

En cuanto a la competencia, uso y percepción se refiere, Cataluña es el territorio con mayor puntuación. En este sentido, los territorios ordenados de mayor a menor según los porcentajes obtenidos es el siguiente: a la cabeza se sitúa Cataluña, seguido de Andorra, la Franja, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Alguer y, en última posición, Cataluña del Norte con los menores porcentajes.  

En relación con la percepción, los investigadores han realizado dos observaciones. Por un lado, señalan que en todos los territorios donde se habla catalán se acepta con naturalidad la unidad de la lengua; no obstante, de ningún modo dicha aceptación está ligada a la percepción de expandir la comunidad lingüística. Por otro lado, en los territorios en los que el catalán es una lengua reconocida, la percepción del uso de la lengua es más positiva que en los territorios en los que no goza de reconocimiento. Asimismo, los jóvenes y los hablantes del catalán han sido los colectivos que han mostrado mayor pesimismo respecto a la evolución del uso de la lengua.

En este estudio, los autores también han analizado los factores sociodemográficos que influyen en las habilidades, la competencia, el uso y la percepción. Han concluido que la edad y el nivel de estudios son los factores más significativos. En lo referente a la edad, los jóvenes son los hablantes que menos utilizan el catalán, tanto en casa como a la hora de ver la televisión. Respecto a la percepción, también son los jóvenes quienes aseguran que en la actualidad el uso del catalán ha disminuido, en comparación con el pasado inmediato, y creen que en el futuro, se utilizará aún menos. El segundo factor sociodemográfico corresponde al nivel de estudios, de hecho, este factor guarda relación directa con el consumo de los medios de comunicación en catalán. Por tanto, cuanto mayor es la formación, mayor es el consumo de los medios en catalán. Respecto a la percepción, cuanto mayor es el nivel de estudios, más sólida es la actitud a favor de la unificación del catalán en todos los ámbitos. En cuanto al uso, en cambio, cuanta más formación se recibe, más disminuye el uso del catalán en casa y en la calle, a excepción de Andorra y Cataluña.

Entre las demás variables analizadas, cabe destacar que hablar en catalán con los progenitores es el principal factor para utilizar la misma lengua en otros ámbitos. Esto ocurre en los cinco primeros territorios mencionados, es decir, los hablantes que utilizan principalmente el catalán con los padres, hablan con sus hijos en la misma lengua. Es más, en la mayoría de los casos, los hijos de padres y madres en los que sólo habla catalán uno de ellos se dirigen a las siguientes generaciones en catalán.

Por tanto, estas son algunas de las conclusiones derivadas de esta investigación de gran importancia histórica, complejidad y relevancia.


Índice:

  • CAPÍTOL 1. Introducció
  • CAPÍTOL 2. Les habilitats lingüístiques en català
  • CAPÍTOL 3. L'ús familiar i la transmisió lingüística intergeneracional
  • CAPÍTOL 4. La llengua fora de la llar
  • CAPÍTOL 5. Mitjans de comunicació i llengua
  • CAPÍTOL 6. Comportament dels grups lingüístics i representacions sobre la llengua
  • CAPÍTOL 7. Conclusions
  • ANNEX. Situació Sociolingüística als territoris de parla Catalana

Características del libro:

* Este libro se puede consultar en la biblioteca de HABE.

Fecha de la última modificación: 17/12/2008