LORENZO, FRANCISCO
Motivación y segundas lenguas


El análisis de la motivación es muy útil para comprender actuaciones y comportamientos lingüísticos. Este libro ofrece una perspectiva global en torno al aprendizaje lingüístico, desde la perspectiva de la motivación. El profesor Francisco Lorenzo explica por qué el proceso de aprendizaje de una lengua resulta exitoso en ocasiones y en otras, sin embargo, fracasa.

Libro "Motivación y segundas lenguas"En lo concerniente a la motivación, según Francisco Lorenzo, la actitud del alumno y su acercamiento hacia la enseñanza del idioma son cuestiones totalmente afectivas. Este trabajo supera dicha verdad de Perogrullo -y, al mismo tiempo, no suficientemente analizada en la enseñanza de idiomas- y analiza con detenimiento la base psicológica que soporta al proceso motivacional. En ese sentido, el autor desearía ofrecer también la perspectiva alternativa del alumno, teniendo en consideración sus creencias, valores y expectativas. Además, desearía ayudar a los profesores de idiomas a que implantaran y desarrollaran una enseñanza más eficaz.

En el primer capítulo el autor explica que la motivación es la base física de la enseñanza, el modo en que regula -esto es, la motivación- los mecanismos afectivos, cognitivos y la propia actividad neurológica y, en consecuencia, que su relación con la mejora de la competencia en la segunda lengua es muy estrecha. Se analiza la incidencia que la motivación tiene en el sistema lingüístico, desde el nivel más bajo -esto es, el desarrollo del sistema fonológico en la segunda lengua-, al nivel pragmático, en el que se pasa a tener cultura lingüística.

El segundo capítulo hace referencia al desarrollo de los procesos motivacionales acaecidos en los contextos naturales de aprendizaje -en consecuencia, fuera del contexto académico-. En estas situaciones, el aprendizaje de una segunda lengua va más allá de consideraciones lingüísticas y se convierte en acto social. En este capítulo el autor aborda, entre otros aspectos, la intersección entre la sociolingüística y los estudios de adquisición de L2, pero siempre desde la perspectiva de los agentes motivacionales. Así, Francisco Lorenzo trata cuestiones como la segunda lengua y etnicidad, las lenguas como derecho y como recurso, o el desarrollo de identidades alternativas mediante la adquisición de una segunda lengua.

En los tres capítulos siguientes, por otro lado, la investigación desciende a las aulas, es decir, a la enseñanza de idiomas en los ámbitos académicos y a las relaciones entre profesorado y alumnado. Los procesos relativos a la motivación se conforman fundamentalmente en función de las variables en juego en el aula, más concretamente, en función del método elegido por el profesor y del modo en que dicho modelo es aplicado en el aula. Estos capítulos analizan los métodos comunicativos que favorecen el aprendizaje activo tales como el método natural, la enseñanza de una segunda lengua mediante contenidos o la enseñanza por tareas, teniendo siempre en consideración el modo en que inciden en el desarrollo de la motivación y en el aprendizaje significativo.

Por último, el autor ofrece varios criterios como complemento de las unidades didácticas, así como propuestas sobre modelos de planificación de tareas comunicativas. Al mismo tiempo, se ofrecen también distintas directrices de gestión de las aulas, que garantizarán un aprendizaje realmente activo.

Tal y como decíamos anteriormente, esta obra va más allá de la verdad de Perogrullo sobre la motivación -es decir, "la actitud del alumno y su acercamiento hacia la enseñanza del idioma son cuestiones totalmente afectivas"-, y se centra en los fundamentos del proceso motivacional. En definitiva, en este libro Francisco Lorenzo ofrece asesoramiento al profesorado de idiomas con el fin de que puedan ofrecer una enseñanza más eficaz.

 

ÍNDICE

Introducción

1. Factores motivacionales y cognitivos en la adquisición de L2

  • 1.1. Bases neurofisiológicas de la motivación en el aprendizaje de L2
  • 1.2. Evaluación estimular, memoria y atención
  • 1.3. Mecanismos de activación y niveles de competencias de L2
2. Aspectos sociales de la motivación hacia el aprendizaje de L2
  • 2.1. Componentes motivacionales en los modelos de competencia bilingüe
  • 2.2. Perspectivas sociopsicológicas y motivación hacia la L2
3. Aspectos educativos de la motivación hacia el aprendizaje de L2
  • 3.1. Componentes motivacionales en contextos académicos
  • 3.2. Motivación y métodos de enseñanza de L2
4. Esquemas motivacionales en el aula de idiomas
  • 4.1. Estrategias docentes de aplicación del método L2
  • 4.2. Percepción de la aplicación del método L2 por el docente
5. Factores motivacionales en las actividades de aprendizaje de L2
  • 5.1. La tarea como estructura motivacional
  • 5.2. Estructura de las tareas de aprendizaje
  • 5.3. Tareas y comportamiento lingüístico
Ejercicios para la reflexión
Soluciones a los ejercicios
Bibliografía

 

Características del libro:

  • Idioma: Castellano
  • Edita: Arco Libros S.L.
  • Año: 2006
  • Páginas: 96
  • ISBN: 84-7635-641-2
Fecha de la última modificación: 25/05/2009