CONSEJO ASESOR DEL EUSKERA
Bases para la política lingüística de principios del siglo XXI. Hacia un pacto renovado. Ponencia resultante del proceso de debate abierto


En abril de 2008 se publicó la"Ponencia Base" que dio inicio público al proceso de reflexión Euskara 21. Dicho informe fue redactado por la comisión permanente constituida en el seno de la comisión especial "Bases para la política lingüística de principios del siglo XXI" del Consejo Asesor del Euskera. Este informe, por su parte, es el resultado de las aportaciones de los miembros de la comisión especial y la ciudadanía en general, y su finalidad no es sustituir al anterior informe sino complementarlo.

El libro "Hacia un pacto renovado"Tal y como se subraya en la introducción del informe "Hacia un pacto renovado", "por encima de otras cuestiones, la promoción del uso de euskera necesita un intercambio leal de opiniones que nos conduzca a un consenso viable". Y este informe, en definitiva, pretende avanzar en esa vía aportando ideas, reflexiones y propuestas.

En ese camino a recorrer hacia un pacto renovado, los puntos de partida a desarrollar son muchos. Según establece el informe, la política lingüística es necesaria porque la igualdad de facto entre las dos lenguas no se ha logrado ni se logrará, de hecho, en ningún ámbito. La intervención política es imprescindible y también lo son las leyes, los decretos y las normas. En consecuencia hace falta una política lingüística, pero "basada en el consenso, la persuasión y la firmeza democrática".

Tal y como indica el texto, a la hora de ejecutar una política lingüística es necesario tener en consideración la realidad social de la lengua y, a ese respecto, se subraya el concepto de la progresividad, ubicada en el núcleo esencial de la política lingüística. "Progresividad es el principio que vincula la adhesión de la ciudadanía, lo posible y los ritmos, y es, al mismo tiempo, garantía de éxito del proceso".

Otro punto a tener en cuenta sería el ligado a la identidad o adscripción política. Según los autores del informe, sólo sería aceptable aquello que sirva para construir una identidad abierta e integradora: "un sistema identitario que no exija que cada cual renuncie a su adscripción libre (…) que sea capaz de aglutinar en su interior a todas las adscripciones, en un mismo nivel, que acepte con total naturalidad todas las adscripciones, desde la que se siente únicamente vasca a la que se siente únicamente española". Estamos en condiciones de reivindicar un lema reivindicado por activa y por pasiva en el pasado, "el euskera es de todos", y como es de todos es responsabilidad de todos elaborar la política lingüística. Tal y como recoge el informe, "la promoción del uso del euskera en una sociedad plurilingüe constituye un objetivo colectivo para toda la sociedad y, en consecuencia, para todos los ciudadanos, independientemente de la ideología y la opción política de cada cual".

Al final del informe los autores del mismo subrayan la importancia del consenso. El consenso es necesario: lo más amplio posible, tanto cuantitativa como cualitativamente. El consenso es necesario porque la política lingüística es discutible, pero lo que no se puede discutir es la necesidad de la propia política lingüística y, en ese sentido, "es innegable que la política de promoción del uso del euskera debe ser la política lingüística que fundamente ese pacto renovado que comprometerá a todos los agentes sociopolíticos de la sociedad vasca".

Se trata de un informe que, además de hablar del pasado, del presente y del futuro del euskera, contribuirá a colocar nuevos amarres que podrían posibilitar la promoción del uso de nuestra lengua en la CAPV.

ÍNDICE

Prólogo

  • I. I. Introducción
  • II. Nuestra realidad: de dónde venimos, dónde estamos, adónde vamos
  • III. Principales líneas de actuación
  • IV. Puntos de partida para un pacto renovado

Características del libro:

  • Idioma: Euskera, castellano
  • Edita: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura
  • Año: 2009
  • Páginas: 60
  • ISBN: 978-84-457-2873-4
Fecha de la última modificación: 25/05/2009